Por Carlos García Coni
Ser periodista es entregar con pasión, la vida en servicio de los demás. Poder transmitir con seriedad y extremo rigor las noticias, es una tarea ímproba, propia de personas con vocación de formar, informar y entretener.
Ser periodista es ser buena persona y tener la capacidad de dar noticias y emitir opinión sin chicanas y sin herir los valores de las personas involucradas en una situación. Poder corroborar con fuentes confiables la información que se va a emitir y tratar, con la mayor objetividad –nunca puede ser absoluta si se es un ser humano y como tal habrá subjetividad- poder aislarse de fanatismo y enfocarse en el mensaje que se emite.
Nunca se sabe a dónde llega la información periodística, quienes la consumen pueden tener un conocimiento más profundo del tema que quien la esta emitiendo. Por disponer de una computadora, una cámara o un micrófono, no se puede pretender constituirse en el dueño de la verdad, que siempre será relativa y nunca absoluta.
Ser periodista, en definitiva, es ir logrando con el tiempo la credibilidad que debe ser el norte de esta noble profesión a la que se debe estar dispuesto las 24 horas del día, sin limitaciones que nos alejen, por una indiferencia, de realidades que no deben pasarse por alto.
Con pasión, autenticidad, respeto y enriquecimiento diario para conocer la historia y la actualidad, se podrá avanzar en un camino con muchas dificultades, es cierto, pero que entregará satisfacciones a diario por el deber cumplido.
¡Muy feliz Día del Periodista!
Leave a comment